Hola a todos, Al leer varios hilos y buscar un problema propio, noté que no había un buen hilo sobre el reemplazo del embrague del ventilador con imágenes. Leí muchas publicaciones y la gente se quejaba de que este era el peor trabajo que habían hecho y en realidad no es tan malo.
Lista de herramientas:
Notas para recordar:
Tenga cuidado al maniobrar el embrague del ventilador y la cubierta cerca del radiador. Puede dañar fácilmente los delicados tubos de enfriamiento del radiador si los golpea.
Al reinstalar el embrague del ventilador en la bomba de agua, asegúrese de enroscarlo a mano para comenzar y mantenerlo correctamente alineado mientras lo enrosca. Las roscas tanto de la bomba de agua como del embrague del ventilador son muy finas y se dañan fácilmente.
Lave todo el anticongelante derramado antes de arrancar su vehículo. Si no lo hace, la correa serpentina se deslizará y chirriará.
Llene con anticongelante cuando esté completo, permitiendo que el motor funcione, el termostato se abra y las bolsas de aire se purguen.
Comodidad y capacidad para hacer este trabajo: Baja a media
Tiempo para completar: 1 hora.
#1 Antes de alquilar o comprar un montón de herramientas especiales inútiles. Visite su ferretería local para obtener esta llave. Aproximadamente $12 en TSC.
#2 Extracción del soporte del núcleo superior del radiador. 8 pernos 6 13MM y 2 10MM. Un par de vistas diferentes.
#3 Retire la manguera superior del radiador. Fabrican una herramienta especial para las abrazaderas de manguera con resorte, sin embargo, un par de alicates de junta deslizante (alicates de canal) de buena calidad funcionan bien. ¡Enjuague su anticongelante derramado con agua!
#4 Desconecte el conector eléctrico del embrague del ventilador. Unas cuantas vistas diferentes.
Simple apretón de la pestaña para soltar. Puede haber un clip de bloqueo para quitar, el mío no tenía uno.
#5 Afloje y suelte la cubierta del ventilador. ¡LA CUBIERTA DEL VENTILADOR AÚN NO SE HA RETIRADO! ¡Eso sucederá más tarde! Hay 2 pernos de cabeza de 10MM en las esquinas superiores de la cubierta, dos solapas de goma en los lados y las líneas del enfriador de aceite de la transmisión en la cara posterior. Las solapas de goma simplemente se empujan sobre (2) tetones a cada lado. La barra de palanca larga ayuda a alcanzar y soltar estas solapas. Las líneas del enfriador de la transmisión se enganchan en la cubierta, otro lugar para usar una palanca para sacarlas. Cuando se sueltan, empújelas por debajo de su retenedor.
Esta primera foto es la misma que la manguera del radiador que falta. Si miras debajo del cuello, verás una de las pestañas donde está sujeto uno de los pernos de 10 mm. La otra pestaña está simplemente en el extremo opuesto de la cubierta.
Las solapas de goma en el costado del radiador eran imposibles de fotografiar mientras aún estaban ensambladas. Por lo tanto, las siguientes imágenes muestran los lados izquierdo y derecho del radiador con las solapas después de quitar la cubierta. Si observa detenidamente, puede ver los dos orificios en las solapas de goma donde se sujetan a los pezones de la cubierta del ventilador. Las dos partes superiores de las solapas serían más fáciles desde arriba del camión, alcanzando hacia abajo. Las dos partes inferiores podrían ser más fáciles desde abajo, alcanzando hacia arriba. ¡ESTÁN AQUÍ POR UNA RAZÓN, VUELVA A COLOCARLOS CUANDO TERMINE!
Las siguientes dos imágenes muestran la liberación de las líneas de transmisión de la cubierta del ventilador. Empuje las líneas hacia abajo por debajo de su retenedor para que la cubierta las despeje cuando la levante.
#6 Afloje y retire el embrague del ventilador de la bomba de agua. Aquí es donde entran en juego la llave de 1 7/16" y el martillo. Coloque la llave en la tuerca grande que sujeta el embrague del ventilador a la bomba de agua y 3-6 buenos golpes con un martillo y el embrague afloja su agarre. El embrague se afloja en sentido antihorario, ¡mira la foto! Después de que se libera el agarre inicial, puede girar el ventilador y el embrague de la bomba de agua con la mano. Después de que se afloje por completo, empuje el embrague del ventilador hacia adelante para despejar la bomba de agua y levántelo por encima de los pernos de la polea de la bomba de agua. Puede descansar allí hasta que esté listo para quitarlo y la cubierta del ventilador juntos. El ventilador está integrado en la cubierta del ventilador. DEBEN SER RETIRADOS JUNTOS. ¡Vea el siguiente paso!
CONTINUACIÓN>>>>
Lista de herramientas:
- Llave de 1 7/16"
- Martillo
- Trinquete
- Llave dinamométrica (sugerida)
- Extensión de 3"
- Enchufe de 10 MM
- Enchufe de 13 MM
- Alicates para abrazaderas de manguera o alicates de canal
- Barra de palanca larga (Opcional)
Notas para recordar:
Tenga cuidado al maniobrar el embrague del ventilador y la cubierta cerca del radiador. Puede dañar fácilmente los delicados tubos de enfriamiento del radiador si los golpea.
Al reinstalar el embrague del ventilador en la bomba de agua, asegúrese de enroscarlo a mano para comenzar y mantenerlo correctamente alineado mientras lo enrosca. Las roscas tanto de la bomba de agua como del embrague del ventilador son muy finas y se dañan fácilmente.
Lave todo el anticongelante derramado antes de arrancar su vehículo. Si no lo hace, la correa serpentina se deslizará y chirriará.
Llene con anticongelante cuando esté completo, permitiendo que el motor funcione, el termostato se abra y las bolsas de aire se purguen.
Comodidad y capacidad para hacer este trabajo: Baja a media
Tiempo para completar: 1 hora.
#1 Antes de alquilar o comprar un montón de herramientas especiales inútiles. Visite su ferretería local para obtener esta llave. Aproximadamente $12 en TSC.

#2 Extracción del soporte del núcleo superior del radiador. 8 pernos 6 13MM y 2 10MM. Un par de vistas diferentes.



#3 Retire la manguera superior del radiador. Fabrican una herramienta especial para las abrazaderas de manguera con resorte, sin embargo, un par de alicates de junta deslizante (alicates de canal) de buena calidad funcionan bien. ¡Enjuague su anticongelante derramado con agua!

#4 Desconecte el conector eléctrico del embrague del ventilador. Unas cuantas vistas diferentes.

Simple apretón de la pestaña para soltar. Puede haber un clip de bloqueo para quitar, el mío no tenía uno.


#5 Afloje y suelte la cubierta del ventilador. ¡LA CUBIERTA DEL VENTILADOR AÚN NO SE HA RETIRADO! ¡Eso sucederá más tarde! Hay 2 pernos de cabeza de 10MM en las esquinas superiores de la cubierta, dos solapas de goma en los lados y las líneas del enfriador de aceite de la transmisión en la cara posterior. Las solapas de goma simplemente se empujan sobre (2) tetones a cada lado. La barra de palanca larga ayuda a alcanzar y soltar estas solapas. Las líneas del enfriador de la transmisión se enganchan en la cubierta, otro lugar para usar una palanca para sacarlas. Cuando se sueltan, empújelas por debajo de su retenedor.
Esta primera foto es la misma que la manguera del radiador que falta. Si miras debajo del cuello, verás una de las pestañas donde está sujeto uno de los pernos de 10 mm. La otra pestaña está simplemente en el extremo opuesto de la cubierta.

Las solapas de goma en el costado del radiador eran imposibles de fotografiar mientras aún estaban ensambladas. Por lo tanto, las siguientes imágenes muestran los lados izquierdo y derecho del radiador con las solapas después de quitar la cubierta. Si observa detenidamente, puede ver los dos orificios en las solapas de goma donde se sujetan a los pezones de la cubierta del ventilador. Las dos partes superiores de las solapas serían más fáciles desde arriba del camión, alcanzando hacia abajo. Las dos partes inferiores podrían ser más fáciles desde abajo, alcanzando hacia arriba. ¡ESTÁN AQUÍ POR UNA RAZÓN, VUELVA A COLOCARLOS CUANDO TERMINE!


Las siguientes dos imágenes muestran la liberación de las líneas de transmisión de la cubierta del ventilador. Empuje las líneas hacia abajo por debajo de su retenedor para que la cubierta las despeje cuando la levante.


#6 Afloje y retire el embrague del ventilador de la bomba de agua. Aquí es donde entran en juego la llave de 1 7/16" y el martillo. Coloque la llave en la tuerca grande que sujeta el embrague del ventilador a la bomba de agua y 3-6 buenos golpes con un martillo y el embrague afloja su agarre. El embrague se afloja en sentido antihorario, ¡mira la foto! Después de que se libera el agarre inicial, puede girar el ventilador y el embrague de la bomba de agua con la mano. Después de que se afloje por completo, empuje el embrague del ventilador hacia adelante para despejar la bomba de agua y levántelo por encima de los pernos de la polea de la bomba de agua. Puede descansar allí hasta que esté listo para quitarlo y la cubierta del ventilador juntos. El ventilador está integrado en la cubierta del ventilador. DEBEN SER RETIRADOS JUNTOS. ¡Vea el siguiente paso!
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